Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en la selva colombiana el 'narco' brasileño Beira Mar

Las autoridades de Río de Janeiro pedirán formalmente en Colombia la extradición de Luis Fernando Da Costa Silva, Fernandinho Beira Mar, de 33 años, considerado el mayor narcotraficante de Brasil, y cuya detención ayer en Colombia va camino de acabar con su imagen de invulnerable.

El secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, Josias Quintal, anunció su viaje a Bogotá horas después de la detención de Beira Mar en la frontera selvática entre ambas naciones, y lleva consigo la petición de extradición. Beira Mar se internó en la selva herido y sin alimentos el jueves pasado, después de que la avioneta en la que viajaba con rumbo a Brasil fuese obligada por tropas colombianas a aterrizar bajo la amenaza de ser derribada. El piloto ha relatado que el capo tiene un brazo roto y perdió dos dedos en un enfrentamiento hace pocas semanas.

Para el gobierno de Río de Janeiro, el detenido es responsable del 75% de la cocaína que circula en ese Estado del litoral brasileño y al menos de la mitad de la comercializada en los vecinos Estados de Minas Gerais y Sao Paulo, con lo cual se le atribuye el 60% de esa droga distribuida en Brasil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de abril de 2001