Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren otras tres personas en huelga de hambre contra las cárceles turcas

Tres mujeres (dos detenidas y la esposa de un preso) que secundaban desde hace meses una huelga de hambre en Turquía contra las nuevas cárceles de máxima seguridad fallecieron ayer, y se eleva a 17 el número de presos y familiares muertos por inanición en la protesta.

Varios centenares de presos y algunos familiares comenzaron en octubre un ayuno para protestar por su traslado a prisiones de tipo 'F', dotadas con celdas individuales en las que alegan que sufren una mayor indefensión ante los guardianes. Las nuevas víctimas son Sibel Surucu, una presa de 24 años que cumplía condena por pertenencia a un grupo clandestino de extrema izquierda, la también reclusa Hatice Yurekli, y Senay Hanoglu, esposa de un preso. Surucu murió en el Hospital de Estambul después de más de cuatro meses de ayuno y con un peso de tan sólo 29 kilos, informó la Asociación turca de Derechos Humanos (IHD). Hanoglu, esposa del preso Yucel Hanoglu, murió en su domicilio de Estambul, donde secundaba la huelga, y Yurekli falleció en una cárcel de Ankara, la capital turca.

El jueves pasado, el ministro de Justicia, Hikmet Sami Turk, anunció que la ley de reforma de las prisiones ya está preparada y expresó su esperanza de que 'reciba el visto bueno (del Parlamento) en un periodo corto de tiempo'. Turk aseguró que los estándares europeos se implantarán en las cárceles tras la aprobación de la norma, según la cual el castigo de los condenados acusados de terrorismo se ejecuta en instituciones especiales con celdas de una o tres personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de abril de 2001