Con respecto a la carta abierta firmada por los grandes maestros Anatoli Kárpov, Gari Kaspárov y Vladímir Krámnik, la FIDE ha aceptado siempre el diálogo con los miembros de la fraternidad mundial del ajedrez en cuanto a todas sus decisiones, tomadas en beneficio del ajedrez y de sus legiones de jugadores, tras consultar con directivos, jugadores y patrocinadores de nuestro noble deporte. Con ese mismo espíritu, la Junta Directiva decidió, en la reunión celebrada en Cannes el 24 y el 25 de marzo, aceptar el compromiso propuesto por el presidente de la FIDE en cuanto al desarrollo del nuevo control de tiempo, tras darse por enterada de la preocupación que expresaron los presidentes de varias federaciones europeas. La siguiente reunión está programada para el próximo Congreso en Halkidiki (Grecia), en septiembre, y todos los puntos de vista serán tenidos en cuenta.
MÁS INFORMACIÓN
En la reunión de Cannes, la FIDE reiteró que siempre colaborará con los patrocinadores independientes de los torneos tradicionales, intentando asegurarse de que las fechas de sus torneos no coincidan con las de ellos. Al mismo tiempo, la Junta encargó a FIDE Comercio y a Octagon Marketing que construyan puentes de cooperación con los organizadores tradicionales en cuanto a su cooperación con el desarrollo del Gran Premio.
Por último, sobre el asunto del Campeonato del Mundo, la FIDE mantiene que lo expuesto en la Declaración de Teherán refleja una tradición bien documentada de hechos históricos y cómo la FIDE inició la firme aplicación de los sistemas clasificatorios para el Campeonato del Mundo, así como la custodia de los títulos, en 1946. Ese proceso ha visto la aparición de campeones del mundo como Botvínik, Smyslov, Tal, Petrosián, Fischer, Kárpov, Kaspárov y Jálifman, hasta el reciente título de campeón del mundo ganado por el gran maestro indio Viswanathan Anand en Teherán, en diciembre de 2000.
En Lausana, 20 de abril de 2001-04-24.
Emmanuel Omuku, director ejecutivo
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 2001