Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU exige el acceso universal a los medicamentos contra el sida

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer una resolución en la que solicita el acceso universal a los medicamentos contra el sida. España y el resto de los países de la Unión Europea aprobaron la moción, presentada por Brasil. La proposición fue aceptada por 52 votos a favor. El único país que no la apoyó fue Estados Unidos, que se abstuvo en el momento del voto.

La resolución, única en su género, pide a los Gobiernos que ofrezcan a los sectores sociales más vulnerables el acceso, sin discriminación, a productos farmacéuticos usados para tratar enfermedades como el sida. El objetivo es que los presenten a los consumidores 'a precios abordables'.

La moción fue presentada por Brasil, que en su lucha por conseguir los medicamentos baratos ha aprobado una ley que permite la fabricación de genéricos contra el sida en los casos en que el fármaco lleve más de tres años sin producirse en el país. En total, más de 36 millones de habitantes del planeta son seropositivos o están enfermos de sida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 2001