Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Personalidades lusas declinan apoyar la Fundación Catalunya Portugal

Jordi Pujol y el ministro portugués de Exteriores presentan la entidad

El acto de inauguración contará con la participación del ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Jaime Gama, y el secretario de Estado español para la Unión Europea, Ramón de Miguel.

Destacadas personalidades de la política y la economía del país vecino fueron invitadas a participar en la mencionada fundación, pero declinaron o aplazaron sin fecha su intervención por la indefinición y ambigüedad del proyecto. Ayer mismo, los gabinetes del ex presidente Mario Soares y del conocido empresario Belmiro de Azevedo informaron también de que éstos no asistirían a la presentación. El ex primer ministro y empresario de la comunicación portugués, Francisco Pinto Balsemao (casado con una catalana), se encuentra de viaje en Brasil.

La secretaria general de la fundación, la portuguesa Maria do Carmo Belard-Kopke (casada con Casimir Dalmau, director ejecutivo del Patronato Catalán pro Europa, organismo dedicado a la promoción del europeísmo en Cataluña), explicó ayer que la idea partió de ella misma con el objetivo de 'estrechar las relaciones económicas y culturales de Cataluña y Portugal a través de las empresas y la sociedad civil sin esperar subsidios públicos'. No obstante, Belard-Kopke precisó que la fundación se financiará 'mediante las cuotas de 3.000 euros anuales de los socios protectores, empresas, entidades o personas físicas, los 1.000 euros anuales de los socios colaboradores, sin participación pero con derecho a información, y a través de donaciones privadas, excluyendo en principio cualquier subvención pública'.

Aunque el objetivo de la fundación es la cooperación económica y cultural, sus directivos son básicamente empresarios catalanes y representantes poco relevantes de la Administración portuguesa. Entre los catalanes destacan, además de Suqué, Enrique Lacalle, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona; Josep Blanchart, directivo de la Fira de Barcelona; el empresario Alberto Roviralta; Carlos Güell de Sentmenat, presidente del Círculo Ecuestre; Casimir Dalmau, director ejecutivo del Patronato Catalán pro Europa, y su esposa, Maria do Carmo Belard-Kopke, abogada y socia del Gabinete Europeo de Asesoramiento, en cuyas oficinas se ha instalado la citada fundación.

Entre los portugueses, figuran Manuel María de Olazábal y Alburquerque, consejero delegado del Banco Espírito Santo en España; dos consejeros especiales del Gobierno de Lisboa para la internacionalización de la economía, y el delegado del Instituto de Comercio Exterior de Portugal en Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de abril de 2001