Los síntomas de desaceleración apuntados por el sector turístico vasco durante los dos primeros meses del año se han confirmado en marzo con un descenso del 12% en las entradas de viajeros y una caída del 10% en las pernoctaciones. Además, y contrariamente a lo sucedido en meses anteriores, la disminución de visitantes se produjo tanto entre los procedentes de otras comunidades de España como como entre extranjeros.
Según los datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), un total de 102.948 personas hicieron uso en marzo de los establecimientos hoteleros del País Vasco, lo que supone 14.000 visitantes menos (un 12%) que en el mismo periodo del año 2000. Este descenso contrasta con la estabilidad que esta variable había demostrado en los meses de enero y febrero. Álava se ha convertido en el único territorio histórico que arroja una evolución positiva, al registrar un incremento de visitantes cercano al 7%.
Las casas de agroturismo representan la excepción a este cambio de tendencia. Este tipo de establecimientos vieron aumentar en marzo su número de visitantes en diez puntos porcentuales con respecto al mismo mes del pasado año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de abril de 2001