Moratalla aludió a la controversia por la capitalidad andaluza, una disputa que ha sido tachada 'por algunas voces como demagógica y por otras como de falsos localismos' y que 'dificulta en esos términos cualquier debate sereno sobre la articulación territorial'. A su juicio tal discusión debe evitar 'la claudicación de unas ciudades sobre otras'
'La articulación territorial de Andalucía', insistió el alcalde granadino, 'ha de cuidarse y diseñarse de forma consensuada para que refleje la diversidad y la pluralidad que el propio Estatuto de Autonomía ya deja entrever y no la claudicación de unas ciudades sobre otras en un ámbito u otro. Andalucía es diversa en lo territorial, en lo cultural, en lo económico y en lo social. Nuestras capitales son un fiel reflejo de ello'.
De ahí la oportunidad de hacer una oferta a la Junta 'para ahondar en esta propuesta como método abierto a la participación de todas las instituciones, de todos los agentes sociales, de los partidos, para avanzar juntos en el desarrollo de andalucía y no utilizarlo como arma arrojadiza de unos contra otros', señaló José Moratalla.
El presidente de la FAMP precisó que la conferencia de ciudades tendría como misión diseñar un 'plan director de ciudades de Andalucía' que abarcaría asuntos tales como el papel de las capitales ante el reto de la globalización. Este plan es esencial, dijo Moratalla, para 'no disgregar esfuerzos y recursos' y afrontar los retos 'de la sociedad de la información y de la sociedad del conocimiento'. En concreto, citó la posibilidad de crear una 'red de ciudades digitales, aumentando su competitividad y fomentando las iniciativas emprendedoras.
Hay que trabajar, animó Moratalla, en la direcciíon de potenciar 'la diversidad como identidad común'. 'Sería bueno también recordar en este debate los llamados efectos de la globalización en el mundo de lo local. Decidir sobre lo económico, aunque a algunos no nos parezca lo más adecuado para tener un mundo más justo y solidario, parece cada vez más lejos de la política y por tanto de los gobiernos'.
El alcalde granadino citó a cotinuación de los cincos ejes sobre los que debería girar la articulación territorial de Andalucía. El primero, reforzar el papel de las ciudades y las grandes áreas metropolitanas como los futuros ejes de desarrollo demográfico. El segundo, reforzar las corporaciones locales 'promoviendo una descentralización de los recursos y servicios a los ayuntamientos'.
El tercer eje sería la integración de las zonas del litoral con las del interior con programas de mejora de las infraestructuras; el cuarto, la integración de Andalucía oriental y occidental, y el quinto concretar un pacto de instituciones y agentes sociales'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2001