El candidato a lehendakari por la coalición PNV-EA, Juan José Ibarretxe, se dejó ayer de discursos templados y cargó contra el PSOE y el PP. 'Saben que vamos a ganar las elecciones y están cada vez más nerviosos. Sólo así se entiende que hayan intentado silenciarnos. Pero ni lo han conseguido ni lo conseguirán', dijo en San Sebastián. Rechazó así la postura mantenida por estos partidos ante la decisión de la Junta Electoral del País Vasco de privarles de los espacios electorales gratuitos en los medios públicos, que fue más tarde revocada por la Junta Electoral Central.
Ibarretxe arremetió contra los partidos no nacionalistas durante el acto de presentación de la candidatura guipuzcoana de PNV-EA-Eusko Abertzaleak, que encabezan el portavoz del PNV, Joseba Egibar y el secretario general de EA, Gorka Knörr. Fue poco antes de que el secretario general del PP, Javier Arenas, anunciara que su partido no va a recurrir la decisión de la Junta Electoral Central, pero que sí estudiará el informe para asegurarse de que el PP no se verá perjudicado por la decisión.
En todo caso, el mensaje de Ibarretxe hubiera sido similar. Porque no sólo acusó al PP y al PSOE de 'intentar negar la libertad de expresión' a los nacionalistas, sino también de transmitir mensajes de división para ganar votos: 'Ya se sabe, a río revuelto, ganancia de pescadores', ironizó mientras señalaba: 'Somos nacionalistas demócratas y eso molesta mucho al pensamiento único del PP-PSOE, que son la misma cosa en Euskadi y asumen un sólo candidato', en referencia al popular, Jaime Mayor Oreja.
En su discurso, Ibarretxe apuntó también en otras direcciones. En el blanco de sus críticas estuvo ETA 'que no acepta la voluntad de la sociedad vasca y quiere imponer la suya'. 'Le molestamos', dijo el candidato a lehendakari, 'porque le demostramos todos los días que no necesitamos pegar tiros para defender la identidad de este pueblo'. También se dirigió a EH para instarle a reflexionar sobre la inutilidad de la violencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2001