Por tercer año consecutivo, la Asociación de Críticos Taurinos Independientes de Sevilla ha editado el libro Maestranza de Sevilla, que recoge todo lo sucedido en la plaza sevillana durante la temporada del año 2000.
Curro Romero es el protagonista de la portada en el año de su retirada de los ruedos. Aparece la figura del diestro de Camas vestido con el traje azul marino y oro que lució el 2 de mayo, día de su última comparecencia en Sevilla. Esa tarde, Romero actuó junto a Curro Vázquez y Finito de Córdoba, que lidiaron toros de Juan Pedro Domecq. Finito cortó dos orejas al toro Opíparo, que fue el único de todo el año que recibió el premio de la vuelta al ruedo. Romero fue molestado por el viento y vio silenciada su labor, si bien las crónicas recogen una artística media verónica en un quite a un toro de Finito.
A lo largo de la temporada se celebraron 38 festejos: 19 corridas de toros, 12 novilladas, 4 novilladas sin picadores y 3 espectáculos de rejoneo. Se concedieron 44 orejas y se lidiaron 115 toros y 72 novillos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2001