Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP reclama a la Junta un plan para incrementar el comercio exterior

Antonio Sanz, secretario de PP andaluz, anunció ayer en Granada que pedirá a la Junta de Andalucía la elaboración de un plan para incrementar la exportación de los productos andaluces que incluiría la implicación del Instituto de Fomento de Andalucía en el comercio exterior. Sanz, que presidió una reunión económica con militantes del PP, enfatizó que uno de los grandes retos de la economía andaluza es fortalecer la exportación, ya que la comunidad se situó en el año 2000 un punto por debajo de la media nacional, un 18,1% frente al 19,1%.

El dirigente del PP lamentó la pérdida de 'competitividad de la balanza comercial' de Andalucía a causa de un plan respaldado por la Junta que a su juicio está siendo 'un gran fracaso'. 'La Junta debe elaborar un plan de internacionalización de la empresa y apostar por una política más ambiciosa que permita incorporar los productos andaluces no sólo en los mercados europeos, como el belga o el francés, sino en otros mercados emergentes como el ruso, el chino. el finlandés, el irquí o el canadiense', precisó.

Para ello es menester 'diversificar territorialmente el mercado y cambiar la estructura del IFA'. Dicho plan supondría una inversión de 15.000 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de abril de 2001