Los impulsores del proyecto de la cooperativa de crédito Caixa Comarcal de Llobregat Anoia anunciaron ayer que han abierto una ampliación de capital para reunir 3.000 millones de pesetas y poder constituir la entidad. Su principal promotor, Isidre Segura, indicó que en los 10 años de gestación del proyecto la cooperativa ha reunido 1.500 millones de pesetas, aunque reconoció que la otra mitad será 'difícil' de lograr.
Los promotores han invitado a cooperativas de crédito de Valencia, al grupo Mondragón y a instituciones similares de Canadá, Italia y Alemana para que se sumen al proyecto.
Durante estos años, el proyecto ha encontrado resistencias en el Banco de España, pero ha tenido el apoyo de la Generalitat de Cataluña, que realizó en su momento un informe favorable al proyecto, añadió Segura.
Los promotores de la entidad cuentan con 1.200 socios y tienen la vocación de dar servicios a la pequeña y mediana empresa de todas las comarcas catalanas.
La idea de creación de la entidad nació a principios de la década de 1990 con la intención de crear una caja de ahorros del Baix Llobregat, pero el proyecto se ha ido abriendo y ahora ya se ha extendido a las comarcas de la Anoia, el Bages, y el Berguedà.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de abril de 2001