Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo presidente del Banco de Argentina pide confianza a los mercados

El nuevo presidente del Banco Central de Argentina, Roque Maccarone, en un llamamiento a la confianza de los mercados, afirmó ayer que garantizará la solvencia del sistema financiero nacional y el valor del peso, que equivale a un dólar desde 1991. Con una dilatada carrera en la banca privada, Roque Maccarone reemplaza en ese puesto a Pedro Pou, quien fue destituido el miércoles por De la Rúa. Su salida se decidió 24 horas después de que una comisión parlamentaria aconsejara la destitución, tras acusar a Pou de irregularidades en el control del sistema financiero.

Pou anunciaba ayer que llevará adelante una batalla legal para demostrar que fue 'inconstitucional' su destitución, y aseguró que la autonomía del Banco Central ha sido 'violada', razón por la que auguró 'tiempos difíciles' a Maccarone.

En medio de la crisis institucional que se extiende también a la economía, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer a Argentina que restablezca la confianza en sus políticas y en el sistema financiero para superar el bache económico por el que atraviesa. Esa petición fue realizada por Michael Mussa, director del departamento de investigación del FMI, al presentar sus previsiones económicas globales para 2001. El fondo estima que la economía de Argentina crecerá este año un 2% y el próximo un 3,8%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de abril de 2001