Cuando aún faltan siete días para que se cierre el plazo para solicitar el voto por correo, un total de 42.732 ciudadanos habían cumplimentado hasta ayer sus solicitudes en oficinas de Correos de toda España -13.606 en el mismo periodo de la campaña del año 1998-, de ellos 34.191 en las de las tres provincias vascas -10.728 en los pasados comicios autonómicos-.
Los partidos constitucionalistas han apostado fuerte en esta campaña por incentivar esa forma de voto, sobre la que el Ministerio del Interior ha lanzado una campaña pública en televisión, ante el miedo que pueden experimentar sus posibles votantes de tener que acudir a las urnas en zonas controladas por el nacionalismo radical.
MÁS INFORMACIÓN
- Ibarretxe exige al Gobierno central que 'pida perdón' por el bombardeo de Gernika
- Redondo garantiza que no cerrará "pactos de trastienda" tras el 13-M
- Mayor ofrece la alternativa a un Gobierno vasco supeditado a ETA
- IU confía en subir escaños captando votos de socialistas críticos y de EH
- Los sofocos de Jaione
- Ibarretxe emplaza a Mayor a un debate público cara a cara
- Especial:: Elecciones en el País Vasco
- Gráficos electorales:: Todo sobre el voto en Euskadi
- Perfiles:: Los candidatos a 'lehendakari'
Es la primera vez que Interior, ministerio que dirigía hasta poco antes de entrar en liza el candidato del Partido Popular a lehendakari, Jaime Mayor, subvenciona una campaña así para unos comicios autonómicos.
Por provincias, según señalaron fuentes de Correos, hasta ayer habían presentado sus solicitudes en toda España 24.150 electores censados en Vizcaya (8.131 en los anteriores comicios), 12.312 en Guipúzcoa (4.278 en 1998) y 5.910 en Álava (1.197 en las pasadas elecciones). En los tres casos, la mayoría de las peticiones se habían realizado en oficinas de las tres provincias (19.267 en Vizcaya, 10.626 en Guipúzcoa y 4.298 en Álava). El mayor crecimiento se da en la única de las tres provincias vascas que gobiernan los populares, Álava.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de abril de 2001