Navarra regulará su futuro audiovisual basándose en una proposición de ley socialista aprobada ayer por el Parlamento foral. La iniciativa del PSN-PSOE encomienda a un consejo audiovisual independiente la regulación de las emisiones de la televisión digital terrestre y de cuantas emisoras de televisión o radio, digitales o analógicas, funcionen en la comunidad.
Excepción hecha de UPN, partido gobernante, toda la cámara estuvo de acuerdo en que las decisiones de ese consejo deben ser vinculantes para el Ejecutivo. Igualmente, la mayoría parlamentaria considera que la decisión sobre nuevas adjudicaciones, renovación de las existentes o revocación de las licencias debe corresponder al consejo.
La proposición de ley salió adelante con los votos socialistas y de CDN. UPN se abstuvo y votaron en contra EH, IU-EB y EA-PNV. Estas formaciones rechazaron el modelo socialista porque no contempla un reparto proporcional y directo de los miembros del consejo entre las fuerzas parlamentarias, sino la designación parlamentaria de diez profesionales de prestigio. El consejero de Comunicaciones, José Ignacio Palacios, calificó de 'ilegal' la propuesta del PSN, porque entiende que la concesión de licencias es potestad de los gobiernos autónomos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de abril de 2001