La vida de la venenosa serpiente jararacá, que vive en las corrientes cálidas del Atlántico en la diminuta isla de Queimada Grande; la búsqueda del submarino de Hitler perdido en aguas de la costa de Nueva Jersey, y las costumbres del cocodrilo cubano, una de las especies más misteriosas y amenazadas, son tres ejemplos de los reportajes que emitirá el recién estrenado National Geographic Channel (NGC). Esta cadena se emitirá en abierto durante el mes de mayo y a partir de junio se comercializará en la opción Premiun.
Con el desembarco en el panorama audiovisual del emblemático sello finalizan unas negociaciones que se remontan a 1993. Un año después, Canal + estrenaba en horario de máxima audiencia (22.00 horas), reservado al cine o al fútbol, documentales avalados por la institución británica, que fue fundada en 1888. 'En 1995 se abre otra ventana para distribuir los reportajes a través de Documanía', apuntó ayer José Manuel Lorenzo, director de Canal + y del área de contenidos y producción de televisión de Sogecable, en rueda de prensa. Siete años después el interés sigue vivo, 'a tenor de los índices de audiencia: más de un 30% de cuota de pantalla', según Lorenzo. Hasta la fecha se han emitido 300 documentales en Canal + y 120 en Documanía.
Este acuerdo de tres años para distribuir en exclusiva los productos de NGC 'supone el matrimonio de Sogecable con el más grande y sólido productor de documentales', en palabras de Lorenzo. Al acto de presentación también acudieron Pablo Romero, director de programación de Canal +; David Haslingden, director ejecutivo de National Geographic Channel International; Sonia Jackson, responsable del canal para España y Portugal, y Jesús Rivas, biólogo venezolano y autor de varios reportajes sobre vida salvaje.
Para Haslingden, tanto NGC como CSD 'comparten el interés por educar y entretener'. El directivo no quiso precisar el precio de cada documental, pero aseguró que cuestan 'un 30% más que cualquier otro trabajo por el largo tiempo que se emplea en realizarlos'. Por su parte, Sonia Jackson señaló que desde que se estrenó NGC el 1 de septiembre de 1997 en el Reino Unido llega a más de 100 millones de hogares en 18 idiomas diferentes y en 128 países.
Junto a la incorporación del canal de documentales a Canal Satélite Digital, NGC y Sogecable -a través de Produce +- van a realizar producciones conjuntas. Además, Sogecable ha adquirido el compromiso de desarrollar diferentes contenidos interactivos en la televisión digital junto a la distribución de productos NGC en la web plus.es.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de abril de 2001