'Lo ideal sería que a la gente ni siquiera dejara que encendieran un cigarrillo a su lado'. Así de tajante se mostró ayer José Luis Bravo al presentar los resultados
del estudio. Las cifras son concluyentes: de los 888 enfermos cuyos datos se han estudiado hasta ahora, el 95% era fumador o lo había sido, con un promedio de 44 años enganchados al tabaco. Esa elevadísima media le permitió afirmar al responsable del estudio: 'Prácticamente, todos habían sido fumadores durante toda su vida'. El enfermo tipo tiene 65 años de media y es varón en el 90% de los casos.
Las cifras son 'escalofriantes', abundó el presidente de Neumomadrid, Carlos Jiménez. El promedio de años perdidos por cada hombre con cáncer de pulmón es de 24; para las mujeres es de ocho. Pero la diferencia no obedece a que las mujeres sean menos vulnerables, explicó Bravo, sino a que 'se han incorporado más tarde al tabaquismo'. 'En unos años veremos cifras mucho más parejas', vaticinó.
El cáncer de pulmón es el más frecuente entre los hombres, y el segundo tras el de mama entre las mujeres. Afecta a 70 de cada 100.000 españoles (el 5,7% de la población). Los resultados del estudio -el primero de estas características que se realiza en España- ofrecen otros motivos para el pesimismo. Sólo en uno de cada cuatro casos diagnosticados el año pasado se pudo operar el tumor, que es el tratamiento más eficaz. En uno de cada dos se recomendó quimioterapia. Pero en uno de cada cinco sólo se pudo aplicar tratamiento sintomático para aliviar los dolores y otros efectos de la enfermedad. 'No se puede hacer nada por ellos', afirmó Bravo.
Ello es debido, en gran parte, a que la enfermedad se diagnostica muy tarde. 'Llama la atención' que cuando acuden por primera vez al especialista, el 40,2% ya tiene metástasis a distancia (focos cancerígenos derivados del de pulmón), por lo que 'poco se les puede ayudar', señaló Bravo. El 12,5% de los enfermos diagnosticados había padecido tumores previos. 'Cirujanos, oncólogos y neumólogos estamos llegando a un techo, y ya sólo nos queda arañar algún caso' para mejorar el índice de supervivencia de los pacientes, que actualmente es del 15%, declaró Jiménez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de abril de 2001