El pasado 22 de abril fue emitido un programa, creo que de reposición, en Canal Sur Televisión llamado Gente con chispa y que al parecer también se emite en otras cadenas de televisión autonómica.
Programa de divertimento en el que los invitados (gente pública y de fama reconocida) juegan con el noble fin de recaudar fondos dirigidos a distintas ONG. Una de las pruebas que los concursantes deben superar está diseñada de manera y forma que en una urna se colocan diferentes objetos -en ocasiones acompañados de animales no agradables- que el concursante debe identificar mediante el tacto y con los ojos vendados.
Uno de los objetos que tenían que identificar eran dos prótesis mamarias, que utilizamos las mujeres mastectomizadas. Las prótesis figuraban en el interior de las urnas acompañadas de varias arañas que hacían aún más espeluznante la imagen.
Las prótesis no fueron sólo objetos de burla por parte del presentador y los concursantes (Andrés Pajares entre ellos), sino que fueron pasadas al público presente para que éste participara en la creación de una mofa colectiva.
Aludo a esto por ser una mujer joven que, tras ser mastectomizadas por un cáncer de mama, estuve obligada a llevar durante un periodo de tiempo una prótesis idéntica a las mostradas en el concurso.
Al ver el programa sentí que esa burla, quizás, por ignorancia de los responsables, presentador, concursantes y espectadores, iba dirigida contra mí y todas las mujeres que están en la misma situación y, por tanto, no tengo por menos que catalogarlo de indigno, mezquino e insensible. Por todo, y aunque el daño ya está hecho, pediría una disculpa pública por parte de los responsables.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2001