El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, reclamó ayer desde Málaga que en esta legislatura se transfieran a esta comunidad las competencias del Gobierno central aún pendientes, como las políticas activas de empleo; confederaciones hidrográficas; seguridad; prisiones y políticas ambientales.
Valderas, que presidió una reunión de la comisión interparlamentaria de IU para hacer balance del primer año de legislatura, aseguró que 'no deben olvidarse las deudas históricas, sanitaria y educativa'. El dirigente de IUplanteó poner sobre la mesa la renegociación de competencias y que la financiación autonómica para el período 2002-2006 sea 'lo más ajustada posible' a lo que plantea el Estatuto de Autonomía.
Apostó por 'corregir los desequilibrios territoriales y sociales' a través de los presupuestos y por la descentralización a través de la Ley de Comarcas. Sobre la petición de dimisión del ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, formulada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo que 'trata de ocultar la ineficacia y falta de pulso político del Gobierno andaluz ante un sector que afectaba ampliamente a una parte de nuestro PIB y a casi 20.000 familias'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2001