La plantilla del Cuerpo Nacional de Policía destinada a Granada se ha reducido a la mitad en los últimos tres años, según denunció ayer el secretario provincial del PSOE granadino, Francisco Álvarez de la Chica. Esta situación ha causado una 'situación muy grave de inseguridad' y un deterioro de la imagen de la ciudad y de su área metropolitana donde, en los últimos meses, se han incementado los delitos. 'Lo grave es que haya tipos armados que deambulan impunemente por la ciudad porque no ha hay vigilancia', agregó Álvarez.
Granada, según el PSOE, es la primera ciudad de España en tasa de criminalidad (94 por cada mil habitantes) por plantilla policial de servicio. Las noches de los fines de semana sólo hay disponibles seis unidades zeta,frente a las 18 de hace sólo cinco años, aunque se ha dado el caso de días de gran ocupación de la vía pública en que ha habido una o dos. Así. señalaron, es habitual que las llamadas de los ciudadanos a la policía sean desviadas a la municipal. Los socialistas aseguraron que la plantilla ha pasado en tres años de 1.000 a 538 agentes y que las previsiones apuntan a que la reducción continuará ya que hay más peticiones de baja.
'No es, como dice el subdelegado del Gobierno, Alfonso Marín, que la situación de inseguridad sea casual, sino el resultado de mermar un servicio para cuadrar las cuentas d el Estado', denunció Álvarez de la Chica. 'El PP no puede exigir más a los policías, que llegan tarde cuando se les llama. Retamos a los vecinos de Granada a que digan, cuando han llamado al 091, cuántas veces la Policía ha aparecido a los cinco minutos. En realidad llegan hasta con 30 minutos de retraso', agregó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2001