Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras acudirán a la reunión convocada por la Junta con la intención de aunar posiciones con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y solventar las diferencias que provocaron la ruptura de las negociaciones el pasado 16 de febrero, cuando la patronal dio por terminado el diálogo ante su negativa frontal a incluir en el acuerdo tripartito medidas dirigidas a minimizar el alto índice de siniestralidad.
Mientras la CEA considera que no es necesario ampliar a otros sectores el acuerdo sobre prevención existente entre la patronal de la construcción y los sindicatos, UGT y CCOO han convertido este asunto en un caballo de batalla al que no piensan renunciar.
A esto se le añade la intención de UGT de vincular las ayudas a las empresas que sean recojan en el acuerdo, a las condiciones de los empleados de las firmas beneficiadas por las ayudas. Para el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana 'no es posible que las empresas no sean escrupulosas con los derechos laborales cuando reciben mediante los acuerdos sociales importantes apoyos económicos'.
Estos dos asuntos centran las mayores diferencias entre las posiciones sindicales y las de la patronal. De no producirse un importante avance que deje la concertación ultimada, ambas centrales sindicales tendrá que abordar la estrategia a seguir. Mientras UGT se inclina por sacar adelante una concertación conjunta con el Ejecutivo andaluz, CCOO considera que la ausencia de los empresarios restaría efectividad al mismo.
El secretario regional de Comisiones, Julio Ruiz, aseguró ayer en Jaén que no quiere 'visualizar' otra posibilidad que no sea la de un acuerdo tripartito, informa Carmen del Arco. Ruiz pidió que se 'enfríe' la situación y se recupere el clima de diálogo para que se llegue a un acuerdo en el que haya un apartado específico contra la siniestralidad laboral.
Economía social
Por otra parte, la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) presentó ayer su memoria anual de 2000. Según este balance, el año pasado se crearon 1.546 cooperativas o sociedades laborales, con lo que la cifra total de este tipo de entidades a final de año en la región llegó a 8.091.
La economía social en Andalucía da empleo a 60.099 trabajadores, 5.000 empleados más que en 1999. La facturación también creció (un 20%) hasta alcanzar los 1,2 billones de pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2001