La Junta de Andalucía tiene previsto pedir la colaboración de la población local de Sierra Nevada para matar a un número aproximado de 1.500 ejemplares de cabra montés, debido la superpoblación de esta especie que existe en la zona.
La iniciativa de abatir a una parte importante de las cabras que viven en Sierra Nevada se puso en marcha en otoño del año pasado. Desde entonces, los agentes forestales han eliminado 168 ejemplares. Pero esta labor se va a complementar ahora con la incorporación de la población local, pues el objetivo es hacer que las 15.000 cabras existentes en este territorio en la actualidad se conviertan en algo más de 13.000.
El abatimiento de estos animales no podrá hacerse mediante actividades de caza deportiva, pues según explicó Javier Sánchez, director conservador del Parque Nacional, 'requiere de una actuación responsable'. En esta zona se da la diversidad genética de cabra montés más amplia de Andalucía, razón por la cual es necesario discriminarlas a la hora de acabar con algunas de ellas. El objetivo de esta purga es romper la amenaza que su propia abundancia supone para la especie, por el 'desequilibrio en la pirámide poblacional' y la posibilidad de enfermedades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2001