La exposición Sonido y voces. El flamenco y los registros sonoros presenta los fonógrafos, gramófonos, discos de pizarra, cilindros de baquelita y otros viejos aparatos que recogen esta modalidad artística. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer la muestra en la Delegación Provincial de Cultura. La exposición, que está formada con fondos del Centro Andaluz de Flamenco, permanecerá abierta hasta el próximo 26 de mayo.
El Centro Andaluz de Flamenco ha adquirido a lo largo de los años, a través de compras a coleccionistas y donaciones de aficionados, los registros sonoros del flamenco propiamente dichos (cilindros de cera, de baquelita, discos de pizarra de 15 centímetros, de 25 centímetros, perforados...). El fondo incluye, además, máquinas donde estos registros sonoros del flamenco eran reproducidos (fonógrafos de distinto tamaño, gramófonos de mueble, de mesa y portátiles...).
El Centro Andaluz de Flamenco busca con estas adquisiciones, en palabras de Calvo, 'arrancar el verdadero sabor añejo a estas grabaciones, trasladando a los oyentes en el tiempo al escucharlas y disfrutando de cómo se cantaba flamenco hace ya más de 100 años'.
Cultura tiene como objetivo digitalizar los registros de cantaores que grabaron en pizarra. Ya lo ha hecho con grabaciones de Manuel Torre. Y prevé hacerlo con las canciones de Juan Breva, El Niño de Cabra, Cagancho, El Mochuelo, Chacón y La Niña de los Peines, entre otros.
La exposición dedica un apartado especial a La Niña de los Peines, ya que la Junta declaró sus registros sonoros Bien de Interés Cultural en 1997. Calvo resaltó ayer la importancia de 'proteger el flamenco como patrimonio etnológico, antropológico e histórico de los andaluces'.
La consejera de Cultura suscribió asimismo un protocolo de colaboración con el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Omar González. Cultura se compromete en este documento a 'estudiar la viabilidad de los proyectos identificados por' el Instituto Cubano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2001