Nueve países iberoamericanos y Guinea Ecuatorial serán los primeros destinatarios de los fondos de las 25 Bibliotecas de los Cervantes, que tienen como objetivo difundir la obra de los poseedores del galardón más importante de las letras hispanas. La Universidad de Alcalá de Henares y la editorial Alfaguara -que ha realizado una primera donación de 1.500 ejemplares- impulsan este proyecto, que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 25º aniversario del Premio Cervantes.
Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay, además de Guinea Ecuatorial, son los países que recibirán en primer lugar los fondos bibliográficos. El gerente de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Queypo de Llano, afirmó ayer durante la presentación de esta iniciativa que muy pronto se extenderá al resto de los países de Ibe-roamérica y a Filipinas. 'Para ello se intentará que en cada centro cultural haya un espacio denominado Biblioteca de los Cervantes', señaló. El director de comunicación de Alfaguara, Miguel Munárriz, dijo que con este proyecto 'se trata de sacar el premio del ámbito español y difundirlo en América'.
Las primeras obras que serán distribuidas serán de Alejo Carpentier, Gerardo Diego, Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante y Jorge Edwards.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2001