Cinco entidades financieras concederán conjuntamente préstamos preferenciales por valor de 23.000 millones de pesetas a las empresas adjudicatarias de las 9.000 plazas residenciales de la tercera edad que la Consejería de Bienestar Social ha sacado a concurso para paliar el déficit existente en la Comunidad. El consejero Rafael Blasco anunció ayer que el Banco de Valencia, Bancaixa, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, La Caixa y el Banco Santander Central Hispano (BSCH), gracias a un convenio con Bienestar Social, ofrecerán los créditos tanto para la construcción y el equipamiento de los centros como para la gestión del servicio de atención residencial.
El Banco de Valencia y el BSCH aportarán unos fondos máximos de 4.000 millones de pesetas cada uno mientras que las tres cajas de ahorros subirán esta cantidad hasta los 5.000.
MÁS INFORMACIÓN
- La Comunidad está a la cola en servicios para la tercera edad
- CC OO y UGT acusan al Consell de privatizar las residencias de ancianos
- Blasco divide en 10 lotes el concurso para crear 9.000 plazas destinadas a la tercera edad
- La sociedad entra en el negocio de las residencias
- La pensión media de los jubilados valencianos es de 85.161 pesetas
El programa de construcción de nuevas residencias de la tercera edad, que estará a pleno rendimiento en el año 2005, prevé que las empresas que resulten adjudicatarias cedan 3.000 plazas a la Consejería de Bienestar Social. El responsable del departamento, Rafael Blasco, declaró ayer: 'La implicación en el proyecto de las entidades financieras es una forma de introducir nuevas fórmulas de coparticipación y de implicación de todos los sectores sociales'. El programa 'revitalizará el actual sistema público de plazas', apuntó Rafael Blasco 'sin merma de la responsabilidad y del control público'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2001