Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN | 1.500 PROFESORES PROTESTAN EN VALENCIA

Los interinos reclaman al presidente su mediación ante Tarancón

El portavoz del STEPV, Vicent Mauri, aseguró que la huelga de ayer tuvo un seguimiento en las tres provincias por parte del 67% de los 10.000 profesores interinos que trabajan en la Comunidad Valenciana. El porcentaje, dijo, se dispara en Alicante al 75% debido a la elevada interinidad que hay en la provincia. Los dos sindicatos convocantes, el STEPV y AFID, anunciaron al término de la manifestación que reunió en Valencia a unos 1.500 interinos, que las protestas continuarán hasta que el responsable autonómico de Educación acceda a recibirlos. De entrada, los sindicatos decidieron ayer convocar, al menos, una huelga a la semana desde ahora y hasta que acabe el curso, confirmaron después de reunirse con un miembro del Gabinete en el Palau de la Generalitat. En el encuentro, los interinos pidieron la mediación de Presidencia ante 'la falta de voluntad política demostrada por el consejero Tarancón'.

Mauri pidió al Consell que siga el modelo de negociación puesto en marcha en Madrid por el presidente Alberto Ruiz-Gallardón, también del PP, quien encargó directamente a su consejero Gustavo Villapalos la negociación de este espinoso tema, y ya está cerrado. En su opinión, 'antes de aprobar las oposiciones el Gobierno valenciano debería apostar por un acceso diferenciado para este colectivo'. Los sindicatos valencianos, piden primero que se modifique el actual sistema de acceso a la función pública docente por otro diferenciado para los interinos y que acabe con la precariedad laboral en el 25% de la plantilla docente valenciana.

Con todo, los sindicatos CC OO y UGT discrepan de la oportunidad política de las movilizaciones. CC OO aseguró que éstas 'se han convocado a sabiendas de que está toda la normativa en marcha para realizar las oposiciones' y aseguró que ' el momento para reivindicar que no haya oferta de empleo público es el último trimestre del año, cuando se debate la Ley de Presupuestos. Ahora, lo único que consiguen es dar una imagen de deterioro en la enseñanza pública en pleno proceso de matriculación'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2001