La industria española de la máquina herramienta, asentada mayoritariamente en el País Vasco, alcanzó en 2000 una producción por valor de 155.080 millones de pesetas (932 millones de euros), lo que representa incrementar un 2,2% los resultados del ejercicio anterior y encadenar seis años consecutivos de crecimiento.
La Asociación Española de Fabricantes de Máquinas Heramienta (AFM) celebró ayer en el Kursaal donostiarra su asamblea anual, en la que fue elegido el nuevo presidente, Rafael Barrenetxea, quien sustituye a Francisco Gabilondo y ocupará este cargo durante los próximos tres años. Barrenetxea es miembro del consejo directivo de AFM y director gerente de la empresa Soraluce, del grupo Danobat.
Los 'buenos resultados' durante 2000, explicó Gabilondo, sitúan a España 'en el octavo lugar entre los principales productores mundiales' de máquinas herramienta, por encima del Reino Unido y Francia, por ejemplo. Esta industria exportó por 80.352 millones (un 1,4% más que en 1999) y sus ventas en el mercado interior alcanzaron los 74.728 millones (un 3% más).
Esta leve subida de las exportaciones durante 2000, dijo Gabilondo, se debe a una pérdida de presencia en el mercado asiático, a las dificultades que atravesaron las relaciones comerciales con EE UU y los altibajos registrados en Brasil, México y Argentina, los principales clientes españoles en Latinoamérica.
Gabilondo presentó un panorama 'más complicado' para este año, en el que confían crecer un 4% en el mercado exterior y un 3% en España, debido principalmente a las 'previsiones a la baja en el crecimiento económico, lo que incide negativamente en las inversiones en máquinas herramienta'.
El director general de AFM, Alberto Ortueta, explicó que el peso específico de las empresas vascas es 'muy significativo' a nivel nacional. Éstas representan el 74% de la producción total -y el 80% de la exportación- y dan empleo a unas 4.200 personas, además de beneficiar indirectamente a otros 6.000 trabajadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2001