Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, denunció ayer, durante su breve visita a Valencia el tono que, a su juicio, caracteriza la campaña electoral que vive el País Vasco. 'Somos los únicos que hacemos una campaña política', aseguró, 'los demás están en campaña bélica'.
Llamazares lamentó el 'trazo grueso' de la inmensa mayoría de los discursos públicos de los candidatos, que suelen derivar en 'el insulto', y aseguró que tal caldo de cultivo no propicia precisamente un ambiente de paz. Según Llamazares, el País Vasco vive: 'Una campaña de enfrentamiento de bloques, de polarización de la sociedad política y probablemente de contribución a la fragmentación de la sociedad civil'.
El coordinador general de IU añadió que 'prometer el fin del terrorismo', como ha hecho el PP, constituye 'un auténtico fraude' al electorado. En su opinión, 'el fin del terrorismo no depende del color del futuro gobierno vasco, que en todo caso será de un color democrático, sino de las organizaciones políticas, las fuerzas sociales y la ciudadanía'.
Llamazares asimiló la inminente instalación de una unidad de despliegue rápido de la OTAN en Valencia con el 'seguidismo' de Estados Unidos que caracteriza la política exterior del Gobierno, lo mismo que el agresivo discurso de José María Aznar hacia Marruecos en paralelo a la política de George Bush hacia China.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de abril de 2001