Detectar la probabilidad de padecer un cáncer que tiene una persona y prevenir así su desarrollo es el objetivo del acuerdo suscrito entre la Consejería de Sanidad y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO). Las pruebas de este programa piloto, al que la consejería aportará este año 50 millones de pesetas, serán llevadas a cabo por profesionales del CNIO.
Entre un 5% y un 10% de los cánceres diagnósticados en la región son hereditarios, según Sanidad. Esto significa que un estudio genético puede revelar la propensión de un paciente a padecer algunas variedades de esta enfermedad (colon, mama, ovario y piel, principalmente) y prevenir su desarrollo con las medidas sanitarias adecuadas.
'Apostaremos por la medicina predictiva como antes hicimos con la medicina preventiva, que ha logrado reducir la mortalidad del cáncer de mama en la región en un 15% gracias a su detección precoz', declaró el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, en la presentación de este acuerdo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de abril de 2001