Los ecologistas han conseguido que la comunidad de regantes Dehesa-Portillo compre fincas y les ceda la gestión durante cinco años. A cambio, han colaborado en un proyecto para poner en regadío unas 2.000 hectáreas de olivar que beneficiará a casi 2.000 propietarios.
Al las 35 hectáreas dedicadas en la actualidad a la preservación de la ortega, quieren incorporar otras 40 hectáreas que ahora siguen en manos privadas. El grupo ecologista gestiona su compra por parte de la junta o por otras entidades.
'Lo verdaderamente novedoso e interesante de este proyecto es que intenta aunar los intereses ecológicos con otros sociales y económicos', indicó Miguel Yanes, representante del grupo ecologista. Los olivareros obtendrán beneficios y se conservará un espacio que, de otro modo, estaría llamado a desaparecer o a convertirse en un nuevo campo de olivos o de pinos. 'Siendo Jaén la provincia española con mayor superficie protegida, resulta lamentablemente paradójico que no exista ningún espacio destinado a la preservación de la estepa, del Bosque de las Ortegas', añadió Yanes.
El olivar y plantaciones forestales van ganando terreno en Jaén. Como ejemplo, los ecologistas indican que en los años 1997 y 1998 se han convertido en olivares más de 5.000 hectáreas de tierras en Jódar y su comarca. Además, en poco más de diez años se han plantado pinos sobre 8.000 hectáreas de vegetación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de abril de 2001