Coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería, los inspectores de trabajo iniciaron, el pasado febrero, en diez provincias españolas una campaña específica para detectar la contratación ilegal de inmigrantes indocumentados, 'principal bolsa de fraude'. Del total de inspecciones realizadas (1.473) por Trabajo, 361 se efectuaron en la Comunidad Valenciana. Estas visitas descubrieron la presencia de 325 indocumentados: 184, en Valencia; 116, en Alicante, y 25 en Castellón.
Según los resultados , aún provisionales a falta de contabilizar Murcia, Valencia, Alicante y Las Palmas de Gran Canaria son las provincias donde se descubrió un mayor número de extranjeros contratados de manera irregular. Por el contrario, Zaragoza (25), Huelva (10), y Cáceres (7), fueron las provincias en las que se detectó menos ilegales. Las sanciones propuestas en estas diez provincias, donde presumiblemente la economía sumergida tiene mayor incidencia, ascienden a más de 542 millones de pesetas. El próximo 1 de junio, Trabajo comenzará la segunda campaña especial contra la economía sumergida, en este año, que se ceñirá en esta ocasión sobre 15 provincias del litoral mediterráneo.
Así, Valencia con 1.050 visitas y Alicante con 740 se encuentran entre las cinco provincias donde Trabajo ha previsto intensificar la inspección.Para esta campaña, el órgano laboral ha seleccionado los sectores económicos y las zonas geográficas que registran más incidencia en la económía irregular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de abril de 2001