Hay lecciones que nunca se aprenderán en el fútbol. Una de ellas se refiere a cómo jugar con superioridad numérica. Dice el manual que con paciencia, pero el Alavés entendió que con suficiencia. Y decidió no correr, no luchar y confiar el gol al cálculo de probabilidades. Como si su condición de finalista de la UEFA le atribuyera un gol de oficio por los galones adquiridos. Y encontró no uno, sino dos, pero en su portería, a pesar de contar con un portero inspirado.
El Alavés no entendió al Athletic. Cuando Prados García (un peligro público con un silbato) expulsó a Alkiza en una rigurosa decisión, le tocó el corazón a un equipo que había hecho de este partido el rasero de su autoestima. En igualdad de efectivos, había fabricado tres ocasiones devueltas por Herrera (espectacular en un remate de Urzaiz y una falta de Yeste) y el larguero (otra falta de Yeste). A cambio, había recibido dos balones en el palo. Con diez llegó dos veces y marcó dos goles plenos de astucia. Uno inventado por Urzaiz y otro ejecutado por Yeste, porque al Alavés se le olvido solicitar barrera. No estaba en San Mamés, sino en Dortmund.
ATHLETIC 2| ALAVÉS 0
Athletic: Lafuente; Larrainzar, Lacruz, Carlos García, Felipe; Óscar Vales, Alkiza; Tiko (Orbaiz, m. 46), Ezquerro (Javi González, m. 83), Yeste (Cuéllar, m. 89); y Urzaiz. Alavés: Herrera; Geli, Eggen, Téllez, I. Begoña; Desio (Azkoitia, m. 81), Pablo; Magno (Vucko, m. 63), Astudillo, Jordi Cruyff; e Iván Alonso (Javi Moreno, m. 63). Goles: 1-0. M. 64. Pase interior de Urzaiz que recoge Ezquerro. Su disparo lo despeja Herrera, pero Ezquerro vuelve a disparar y marca de tiro raso. 2-0. M. 70. Yeste soprende a Herrera en un libre directo cuando estaba colocando la barrera. Árbitro: Prados García. Expusló a Alkiza (m. 44) por roja directa tras una dura entrada y a Téllez (m. 83) por doble amonestación. Mostró tarjetas amarillas a Lacruz, Carlos García, Larrainzar, Ibon Begoña, Jordi Cruyff, Iván Alonso, Pablo, y Azkoitia. Unos 35.000 espectadores en San Mamés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de abril de 2001