Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones en el País Vasco

GUÍA PARA EL VOTANTE APRESURADO

Buen día para...

Juan José Ibarretxe. Su oferta de debate -aunque más propia de un aspirante al título que de un campeón- está logrando el efecto deseado: sembrar la discordia entre sus rivales y, de paso, poner de manifiesto una aparente contradicción. Dos años lleva el PP sin querer hablar con el lehendakari y ahora, por hablar con él, parece capaz de dejar de hacerlo con su amigo Nicolás. Así es la vida.

Mal día para...

Nicolás Redondo. Nadie quiere debatir con él. Ni Ibarretxe -que sólo considera rival a Mayor Oreja-, ni éste, encantado de representar el papel de única alternativa con posibilidades. El candidato socialista prometió ayer: 'Yo estaré en el debate'. O cambian mucho las cosas o estará, sí, pero de espectador.

La frase

De Julio Anguita en referencia al acto celebrado por ¡Basta Ya! en San Sebastián: 'Me vuelvo asqueado. Estamos siendo testigos de un drama. Aquí se vive un clima emocional de guerra civil'.

Se busca...

A un periodista para moderar el ya famoso e hipotético debate televisivo entre Ibarretxe y Mayor. El elegido deberá reunir un requisito fundamental: que tanto el PNV como el PP lo consideren independiente o, al menos, equidistante. Hoy se reunirán los jefes de prensa de Ibarretxe y de Mayor para perfilar el encuentro.

Subida de tono

A nadie se le escapa que Carlos Iturgaitz, el presidente del PP vasco, lo está pasando muy mal -11 veces se ha tenido que cambiar de casa para evitar atentados-, pero de ahí a acusar a Ibarretxe de ser 'colega' de ETA... Su frase más celebrada, ayer en Bilbao, fue: 'Arzalluz ha llamado neofranquista a nuestro presidente Aznar... ¿qué diría el padre de Arzalluz si levantara la cabeza...? Yo digo que es mejor ser neofranquista que proetarra...'. Algún despistado debe andar preguntándose: ¿pero hay que elegir?

Un enigma

Ninguno de los presentes en el Palacio de Europa de Bilbao logró averiguar a ciencia cierta qué quiso decir Jaime Mayor Oreja con la siguiente frase: 'El PNV va a seguir explicando las desgracias que van a pasarle a este país [si llega el PP]. No me gustaría, pero si continúan cometiendo tantas torpezas, vamos a llegar a Ajuria Enea antes del 13 de mayo'. ¿...?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de abril de 2001