Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

China permitirá que técnicos de EE UU revisen el avión espía

Un 50% de los misiles que apuntan a Rusia tendrán a China como objetivo

Pekín / Washington

'Tras haber terminado su investigación del avión espía, y atendiendo a los precedentes internacionales en este tipo de situaciones, la parte china ha decidido permitir a la parte estadounidense inspeccionar su avión en el aeropuerto de Lingshui', informó la agencia china de noticias.

El vicepresidente de EE UU, Richard Cheney, calificó como 'una señal alentadora' la decisión de China. En declaraciones a la emisora de televisión Fox, Cheney no reembolsará a China coste alguno aparte de los 'relacionados con la recuperación del avión'. China ha exigido que EE UU pida perdón por el incidente, reconozca su responsabilidad y compense por los daños causados. 'No hemos ofrecido compensación alguna más allá de lo que cueste' la recuperación del avión espía, agregó el vicepresidente. Según Cheney, 'es obvio que los chinos han inspeccionado el avión con tiempo y minuciosamente, pero es una señal alentadora que estén dispuestos a avanzar'.

Apuntar a China

Por otra parte, la Administración de Bush está considerando reducir el número de cabezas nucleares que posee su Ejército, retirar del servicio algunos bombarderos estratégicos B-52 y B-2 y cambiar el objetivo de varios misiles operativos, que ya no apuntarán hacia Rusia, sino a varios blancos en China, según funcionarios de la Administración citados por el diario The Washington Post.

Al parecer, el Pentágono está preparando una reducción del número de cabezas nucleares desde las 7.500 existentes hoy en día a una cifra inferior a las 2.500 en el caso de que el presidente de EE UU cambie la política oficial sobre la necesidad de las fuerzas nucleares, dado el declive de la amenaza rusa, el todavía pequeño pero creciente conflicto con China y el peligro que puedan representar países como Irak, Irán y Corea del Norte. La mayor de las reducciones afectará a las fuerzas aéreas, que retirarán la mayor parte de los bombarderos B-2 y B-52 de las misiones rutinarias. Al mismo tiempo dejarán de estar en 'estado de alerta' los 50 misiles balísticos intercontinentales MX, cada uno de los cuales lleva 10 cabezas nucleares.

Finalmente, los misiles que actualmente apuntan a blancos en Rusia podrían reducirse en un 50% y ser redirigidos a China. La mayor parte de estos misiles se encuentran a bordo de submarinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de abril de 2001