Entre 13.000 y 25.000 personas, según estimaciones de la Policía Local de Tortosa y de los organizadores, participaron ayer en la manifestación en protesta por el apoyo de CiU al Plan Hidrológico Nacional, aprobado la pasada semana en el Congreso.
Los manifestantes, convocados por la Plataforma para la Defensa del Ebro, recorrieron el centro de Tortosa con el lema 'El pacto PP-CiU nos seca el río', que pretende expresar el malestar de los habitantes del sur de Tarragona hacia la coalición nacionalista. Es la primera protesta que se convoca en las Tierras del Ebro desde que la aprobación del PHN, si bien fuentes de la Plataforma indicaron que 'no será la última, ya que estamos estudiando un corte general de carreteras y una huelga general en estas comarcas' coincidiendo con la probable aprobación del PHN en el Senado.
Los manifestantes portaban pancartas alusivas al apoyo que CiU ha prestado al PHN del PP, tachándolo de 'matrimonio de conveniencia'. La manifestación pasó ante la feria ExpoEbre, que se celebra estos días en Tortosa, y donde se encontraban muchos representantes de los principales partidos, ante los que los participantes gritaron 'Fuera traidores'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de abril de 2001