Varios integrantes del extinto PA de Jerez anunciaron ayer su intención de recurrir tanto por vía interna como ante los tribunales ordinarios las decisiones adoptadas en la última reunión de la Ejecutiva Nacional. El concejal del Ayuntamiento de Jerez, José López -uno de los expedientados- fue el primero ayer en confirmar su intención de hacer frente a la medida decretada. Junto a él se sumarán a esta iniciativa los otros dos concejales jerezanos sancionados por el mismo motivo, Rosa Bautista y Antonio Valera, aunque se desconoce por el momento si lo harán en bloque o de manera individual.
López explicó que 'un grupo de abogados del partido en Jerez' se encargará de asesorarles para determinar las fórmulas pertinentes a la hora de recurrir 'dentro y fuera del partido' las expulsiones. 'Yo no quiero irme del Partido Andalucista', aclaró, 'y menos por la puerta de atrás'. El comité local andalucista de Jerez se reunirá el miércoles, fecha en la que el PA tiene previsto poner a funcionar la gestora que se haga cargo del partido en la localidad, para defende a los 700 militantes que componen la recién disuelta agrupación jerezana.
El mismo José López, quien también es diputado provincial, aseguró, por otra parte, que los representantes andalucistas en la Diputación seguirán apoyando al gobierno del socialista Rafael Román, estén o no en el PA. 'Vamos a ser consecuentes con el pacto que firmamos y continuaremos garantizando la gobernabilidad en la Diputación de Cádiz'. La situación en la que quedan los diputados afines a Pedro Pacheco es otra de las razones que les mueve a defender su permanencia en el PA. Según comento López, el pacto en la Diputación se llevó a efecto para evitar el transfuguismo, estado al que, en su opinión, se les condena ahora.
Por último, los 12 ediles del Gobierno de Pacheco en Jerez harán uso del Reglamento Municipal para no tener que pasar al grupo mixto en el consistorio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de mayo de 2001