Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos y la CEA desbloquean la negociación de la concertación

Agentes sociales y económicos apostaron ayer por sacar adelante el futuro acuerdo de Concertación Social y reanudaron las conversaciones, rotas desde el pasado 16 de febrero. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) aceptó negociar el bloque de medidas dirigidas a frenar la siniestralidad laboral, cuestión 'innegociable' para los sindicatos UGT y CC OO, y el motivo por el cual la patronal decidió romper el proceso negociador.

El encuentro, celebrado en la Consejería de Economía y al que asistieron responsables de esta área, se prolongó durante cuatro horas. En este tiempo se resolvieron los puntos menores en materia de prevención laboral, aunque los dos aspectos fundamentales de las reivindicaciones sindicales -la creación de la figura del delegado de prevención territorial y un sistema para penalizar en los concursos públicos de la Junta a las empresas que incumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales- no lograron solventarse y quedaron pospuestos para una proxima reunión prevista el lunes de la semana que viene.

Pese a todo, ambas partes resaltaron ayer un cambio de talante negociador. El secretario general de la CEA, Santiago Herrero, se mostró confiado en lograr sacar adelante la Concertación Social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de mayo de 2001