Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ayudas para construir viviendas para temporeros se amplían hasta 2002

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer ampliar hasta el 31 de diciembre de este año el plazo de presentación de solicitudes de ayudas a la promoción de viviendas en alquiler para trabajadores temporales, tanto nacionales como extranjeros, que habían sido diseñadas por el Ejecutivo autonómico, de acuerdo con el Gobierno central para 42 municipios andaluces de alta movilidad laboral en Huelva, Córdoba, Jaén y Almería.

Las ayudas, reguladas en un decreto aprobado el pasado 9 de enero, pueden alcanzar hasta el 30% de los precios máximos de venta y se dirigen a los promotores de vivienda de este tipo dentro del sector protegido, tanto públicos como privados. Con estas medidas de apoyo, que también incluyen préstamos de interés preferencial, se fomentan dos tipos de alojamiento según la duración del contrato del temporero.

El decreto, cuyo plazo original para presentar solicitudes expiraba en mayo, fue una de las medidas consensuadas por la Junta y el Gobierno central tras los incidentes racistas que tuvieron lugar en El Ejido (febrero de 2000). Hasta hace dos semanas, ningún municipio de Almería, provincia en la que viven la mayor parte de los temporeros inmigrantes, había solicitados subvenciones para construir viviendas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de mayo de 2001