Buen día para...
La confusión. Ibarretxe quiere debatir con Mayor. Mayor dice que vale, pero sólo si Ibarretxe debate también con Redondo. Ibarretxe dice que no, que sólo con Mayor. Redondo, en boca de todos, abre la suya para decir que Mayor ha hecho lo que tenía que hacer. Por si fuera poco, Arenas va y dice que el debate bueno sería con Arzalluz. El único que lo tiene claro es Madrazo, que quiere debatir con quien sea y donde sea. Pero no cuela. ¿Habrá debate?
Mal día para...
La ilusión. Resulta que el domingo, durante su mitin en Bilbao, Aznar insinuó que el PNV podría estar negociando otra tregua con ETA: 'Lo digo y lo aviso. Se está preparando el terreno otra vez para utilizar la paz como coartada'. Pero ayer Arnaldo Otegi -que de ETA debe de saber mucho- lo descartó: 'Que yo sepa, no se está negociando una tregua'. Mala noticia para los que viven con el aliento de ETA en la nuca.
Un día para recordar
20 de marzo, Lasarte (Guipúzcoa). Un pistolero de ETA asesina al concejal socialista Froilán Elespe. Sus vecinos, todavía consternados, presencian cómo la concejal de EH Aiora Zulaika lee fríamente un comunicado donde no se condena el crimen. Zulaika pertenece al trío de payasos más famoso de Euskadi. El próximo domingo, sólo un mes después de aquel horror y en plena campaña electoral, Takolo, Pirritx y Porrotx -que así se llaman los payasos- actuarán en Bilbao durante una fiesta de la escuela pública vasca. Han sido contratados por los padres de alumnos. Para que hagan reír a sus hijos.
Datos que hablan
Sólo ocho de los 222 jueces de la última promoción son vascos. De ellos, sólo dos están dispuestos a trabajar en su tierra. Un dato aún más elocuente: 19 jueces en ejercicio abandonaron Euskadi el pasado año, acosados, angustiados, hartos de tanta violencia. El Gobierno de Ibarretxe se defiende asegurando que nunca ser juez estuvo de moda en Euskadi. Y es verdad. Pero también lo es que, durante la tregua, la mayoría de los jueces vascos recién graduados sí quisieron una plaza aquí.
La frase
De Iñaki Gabilondo: 'No sea chiquillo, señor Otegi. Usted sabe que en una sociedad democrática la sociedad civil está por encima de la sociedad militar'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de mayo de 2001