El temporal de nieve y lluvia que azota el norte de España, y que a primera hora de ayer mantenía cerrado un puerto de montaña en Asturias y que durante todo el día obligó al uso de cadenas en otros cuatro, llevó ayer a Protección Civil a poner en alerta a diez comunidades autónomas. Sin embargo, por la tarde sólo se mantuvo la alarma en cinco: Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Cataluña, ante las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM).
En Asturias, Cantabria y País Vasco la nieve podría aparecer a partir de 800 metros de altitud. En toda Castilla y León, excepto Valladolid, la cota podría bajar aún más, llegando hasta los 500 metros, mientras que en Castilla-La Mancha, Guadalajara y Madrid la cota se sitúa en los 1.100 metros.
MÁS INFORMACIÓN
En cuanto a los chubascos, continuarán afectando a la Península y Baleares durante lo que queda del Puente de Mayo -todavía mañana para los madrileños- con posibilidad de granizo en la mitad noroeste peninsular. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, excepto en zonas mediterráneas y Canarias, donde descenderán.
Protección Civil recomienda a los conductores la máxima prudencia, llevar cadenas en los vehículos si se circula por las zonas afectadas y mantenerse informado del estado de las carreteras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de mayo de 2001