Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente argelino anuncia una investigación sobre la revuelta bereber

Decenas de muertes en la protesta callejera

Buteflika anunció la investigación nacional para esclarecer los detalles de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en una comisión que estará constituida por representantes de asociaciones civiles. Sus componentes, según dijo el presidente argelino, podrán trabajar 'en completa libertad y transparencia'. Buteflika aprovechó también su discurso a la nación para rendir homenaje a 'todas las víctimas de los enfrentamientos, y acusó a ciertos partidos, 'tanto del país como del exterior', sin citarlos, de incitar al extremismo.

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad se hicieron más esporádicos ayer en Tizi Uzu y Bujía, las dos principales ciudades de la Cabilia, y se trasladaron hacia las calles de Argel, donde miles de estudiantes intentaron romper los cordones policiales de seguridad.

El partido nacionalista bereber Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), dirigido por Said Sadi, amenazó ayer con abandonar la coalición gubernamental, tras la represión de la protesta juvenil en la Cabilia, que estalló el pasado 18 de abril tras la muerte de un joven en una comisaría de la gendarmería en Beni Duala, cerca de Tizi Uzu. 'Un Gobierno que dispara contra su propia población no merece ningún apoyo', declaró ayer Sadi en Argel. Y desde su autoimpuesto exilio en Francia, el líder histórico del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS, el otro gran partido bereber), Hocin Ait Ahmed, advertía de que la radicalización de los jóvenes obedecía a la 'ausencia total de libertades públicas'.

Con uno de los más altos índices de desempleo de Argelia, la Cabilia es la región argelina con un mayor porcentaje de emigración. 'No hay más solución que obtener el visado para huir del país', reconocen muchos jóvenes bereberes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de mayo de 2001