La Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) se ha mostrado a favor de la creación de una pantalla vegetal que separe la ciudad del Polo Químico onubense con el objetivo de conseguir un espacio de transición entre ambos paisajes. El Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PP, prevé la construcción de un total de 3.000 viviendas en las afueras de la capital que quedarían a menos de un kilómetro de las fábricas.
El gerente de AIQB, Juan Manuel Díaz del Valle, explicó que ese espacio verde 'permitiría una mejor identificación de los enclaves urbano e industrial y una mayor capacidad de desarrollo de cada uno de ellos'. El proyecto que maneja la asociación, añadió, 'pasa por la habilitación de un corredor formado por grandes árboles, vegetación de alto porte, con el fin de que quede clara la diferenciación entre ambos entornos.'
Díaz del Valle, que no quiso entrar a valorar los planes urbanísticos que pretende ejecutar el Ayuntamiento, insistió en que la ciudad y el polo químico están condenados a entenderse: 'la compatibilidad entre ambas zonas será mucho mayor si se lleva a cabo ese espacio arboreo que, incluso, permitiría un mayor acercamiento de paisajes. Todo lo que no rompiese la transición entre un entorno urbano y un entorno industrial sería un grave error'.
Con esta propuesta, la AIQB comparte la demanda realizada por el concejal independiente en el ayuntamiento, Francisco Nieves, que también defiende la necesidad de que se construya una superficie ecológica entre el nuevo estadio de fútbol y el Polo Químico. Díaz del Valle mostró la disposición a negociar la pantalla vegetal con el Ayuntamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de mayo de 2001