El temporal de lluvia y nieve que sigue azotando el norte de la Península se está desplazando hacia el este, por lo que Protección Civil ha dado la alerta en Murcia y Valencia y ha mantenido las de Castilla y León y Cataluña, retirando las de Asturias, Cantabria y País Vasco. En Valencia se registro ayer por la mañana un tornado en la localidad de Sueca que arrancó paredes y árboles. El granizo también hizo su aparición, arrasando los cultivos de melocotón y albaricoque en la comarca de La Ribera. En Alginet, una de las localidades más afectadas, los daños se cifran en 2.600 millones de pesetas y el Ayuntamiento ya ha anunciado que solicitará la declaración de zona catastrófica.
En cuanto a las carreteras, ayer continuaban siendo necesarias las cadenas en cuatro puertos de montaña, a pesar de que las cotas de nieve han subido hasta por encima de los 1.300 metros en el centro y mitad norte de la Península y en los 1.700 metros en el resto de España.
En cotas más bajas, la lluvia ocupará toda la Península y Baleares, en algunas ocasiones la lluvia irá acompañada de granizo, especialmente en Cataluña, donde puede llegar a caer con gran fuerza. En cuanto a las temperaturas, comienzan un ascenso ligero en las comunidades del Cantábrico y con cambios más ligeros en el resto de España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de mayo de 2001