Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

M-n Ezten y Pottor's debutan con discos de 'triki pop' y 'crossover'

El pop rock vasco cuenta con un nuevo exponente empeñado en adaptar la tradición a los tiempos que corren desde que Kristina eta Amaia, pareja trikitilari formada por la acordeonista Kristina Solano y Amaia Oreja, se han convertido en el motor de M-n Ezten. Así se llama el quinteto capitaneado por ambas, y completado por bajo, guitarra y batería, que se acaba de estrenar con un disco que engrosa la oferta del llamado triki pop.

'Son 12 canciones con un estilo pop, pop rock. También hay alguna country, otra tipo salsera, fandangos y arin-arin', precisa la pareja, aludiendo a la variedad de un disco publicado por Gaztelupeko Hotsak. Su edición supone la materialización de 'un sueño' para dos jóvenes que se han pasado seis años 'de romería en romería', y han contado con Kaki Arkarazo en la producción y con la inspiración de bertsolaris como Unai Iturriaga y Amaia Agirre para elaborar los textos.

Otros que acaban de debutar son Pottor's, portadores de una fusión de estilos (crossover) que engloba elementos del metal, del rock y del hip hop, influencia concentrada en unos textos a veces rapeados, e incluso la utilización de instrumentos exóticos y autóctonos. El cuarteto, cuyos componentes se reparten entre Pamplona y Burlada, evidencia su gusto por la mezcolanza al titular Mestizaje (Oihuka) su primer trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de mayo de 2001