UGT y CC OO han convocado para hoy y el próximo día 7 huelga en todos los centros de la cervecera Heineken en España para protestar por lo que consideran 'incumplimientos' en el acuerdo laboral suscrito tras la fusión de El Águila y Cruzcampo (comprada a Diageo). La huelga busca la paralización 'total' de la cervecera durante esos dos días, según anunció ayer el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana.
La protesta, a la que están llamado 3.200 empleados de toda España, se basa en que la dirección no informó de las condiciones de venta de las fábricas de Madrid y Valencia a Damm.Con esta operación, Heineken buscaba ajustarse a las limitaciones de cuota de mercado impuestas por Competencia tras la fusión de El Águila y Cruzcampo. Los sindicatos creen que la ausencia de información se debe a que Damm no respetará los despidos pactados.
Feria de Abril
La primera jornada de huelga coincide en Sevilla, donde Heineken-España tiene su fábrica más importante, con la Feria de Abril. Sin embargo, se prevé que el efecto de la protesta (durante la semana se consumen un millón de litros) será mínimo, ya que la mayor parte de la cerveza ya está distribuida.
Además de la falta de información sobre la reciente venta de las dos plantas a la empresa catalana Damm -'no han dado garantías de mantenimiento del empleo a los 400 trabajadores afectados', dijo Pastrana-, los sindicatos temen que no se mantegan las condiciones laborales de los trabajadores que van a pasar a otras empresas, participadas o no por Heineken, pero sin el convenio que rige para la matriz.
En Sevilla, el plan de consolidación prevé una reducción de la plantilla de la fábrica de 600 empleados a través de jubilaciones anticipadas (unas 80) y traspaso de personal a un nuevo holding de distribución (que sí será de la matriz) y a otras empresas participadas. Los sindicatos creen que, en estos últimos casos, 'no podrá garantizar legalmente la continuidad de los empleos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2001