Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarticulada una red de prostitución de inmigrantes, entre ellas dos menores

La Guardia Civil detiene a un matrimonio en Roquetas de Mar

La Guardia Civil de Almería ha desarticulado una red dedicada a prostituir a mujeres inmigrantes que operaba en Roquetas de Mar. Dos detenidos, 17 mujeres obligadas a ejercer la prostitución y 47 clientes identificados, entre los que había ciudadanos subsaharianos, magrebíes y españoles, es el balance de una operación que culminó la madrugada del domingo después de los registros realizados en dos clubes de alterne de un barrio de Roquetas conocido como Los Morenos y en un cortijo entre invernaderos del mismo municipio.

Fue precisamente en ese cortijo donde se detuvo a los dos únicos responsables, hasta el momento, de una red que había captado incluso a dos jóvenes nigerianas menores de edad. Las mujeres a las que se obligaba a prostituirse fueron encontradas por la Guardia Civil en locales y cortijos que se encontraban en pésimas condiciones higiénicas y sanitarias.

Una prueba realizada en el Hospital de Poniente respaldó las sospechas de la Guardia Civil de eran dos menores, que fueron trasladadas a un centro de la Junta. Sin embargo, las jóvenes, que en todo momento dijeron ser mayores de edad, lograron escaparse el pasado lunes del centro para menores inmigrantes. Ambas se encontraban en España en situación irregular.

Después de pasar dos días en paradero desconocido, las jóvenes fueron localizadas en la provincia de Murcia y volverán a un centro para menores inmigrantes mientras se estudia su situación tanto en su país de origen como en España.

Los detenidos son C. U., de 33 años y A. N. E., de 29. Se trata de un matrimonio nigeriano que ya ha sido puesto a disposición del Juzgado número 2 de Roquetas de Mar, encargado de las diligencias del caso.

Según ha podido comprobar la Guardia Civil, los dos detenidos, responsables de uno de los locales inspeccionados, se desplazaban con frecuencia a Senegal y Nigeria, países de origen de las mujeres a las que después obligaban a prostituirse en Almería.

El matrimonio detenido engañaba a las mujeres prometiéndoles contratos de trabajo. Una vez que estaban en Almería, las obligaban a prostituirse por 2.000 pesetas para que pagaran una deuda de un millón y medio por haberlas traído hasta España.

La operación de la Guardia Civil aún sigue abierta, por lo que no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones.

Sólo durante el pasado año la Guardia Civil logró liberar en la provincia de Almería a 638 víctimas de redes dedicadas a la explotación sexual. De ellas, 613 eran inmigrantes. Además, fueron detenidas 65 personas implicadas en mafias que trafican con mujeres. Entre los detenidos había 51 extranjeros y 14 españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2001