La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha detectado fraude en las bajas médicas de 24 policías locales de Fuengirola (Málaga) que no pudieron prestar servicio durante la pasada Semana Santa, según se recoge en un informe remitido por esta Consejería al Ayuntamiento de la localidad.
En este escrito, la Administración Autonómica informa al servicio médico de estos funcionarios de que en el próximo semestre 'cualquier baja que dichos trabajadores requieran deberá ser previamente autorizada por esta inspección para ser válida'. De igual modo, insta al Ayuntamiento a que no acepte a lo largo de este periodo ninguna baja de los policías sin este permiso específico.
La Junta de Andalucía, previo informe del Consistorio fuengiroleño, descarta en su escrito 'una catástrofe epidemiológica' y considera que tal aluvión de bajas sería considerado 'normal' en una plantilla de más de 3.000 agentes.
Para la Consejería de Salud, los diagnósticos de estas bajas 'pueden razonablemente justificar la ausencia al trabajo', aunque también 'pueden ser simulados o exagerados sin posibilidad de descartar con seguridad esa simulación', por lo que admite la existencia de un problema al tratar de diferenciarlas.
Así mismo, a través de dicho informe, la Junta solicita a los médicos de cabecera de los agentes municipales que aún permanecen de baja que suspendan 'la entrega de partes de confirmación de éstas, hasta que comparezcan en Inspección los interesados, para evaluar su situación'.
Por su parte, fuentes del Consistorio fuengiroleño manifestaron que este escrito 'viene a reforzar la postura adoptada por los responsables municipales desde el inicio del procedimiento', además de corroborar el resultado de la información previa incoada por la Concejalía de Seguridad, en la que se llega a la conclusión de que 'las numerosas bajas pudieran haberse motivado en una acción concertada para alterar el normal funcionamiento de los servicios policiales'.
Desde la Alcaldía de Fuengirola se remitió copia del informe de la Junta a la Subdelegación de Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2001