La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha ordenado la paralización cautelar de las obras de construcción del hotel El Fuerte de Grazalema, en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz), por no contar con informe favorable de impacto ambiental, según confirmó ayer el delegado provincial de Medio Ambiente, Sebastián Saucedo. La decisión de la administración autonómica responde a la denuncia presentada en marzo del pasado año por la asociación Ecologistas en Acción.
Según la denuncia de los ecologistas, el hotel, de cuatro estrellas, se construye con licencia municipal en suelo no urbanizable y con la incorporación de numerosas modificaciones respecto al plan de obra inicialmente propuesto. El responsable de Urbanismo de Ecologistas en Acción de Cádiz, Alfredo Barragán, explicó ayer que los promotores se han valido de la autorización concedida en 1991 a la Caja de Ahorros de Jerez para la construcción en de un albergue de montaña, sin ánimo de lucro, destinado a la obra social de la entidad.
Después de fracasar este proyecto, las obras continuaron de la mano de nuevos inversores, que apostaron por un plan de mayor envergadura para el que, según la denuncia, no existía un informe favorable de impacto ambiental. Los ecologistas señalan además que el nuevo proyecto supera la edificabilidad de la anterior construcción en 1.534 metros cuadrados, incorporando dotaciones deportivas no autorizadas por el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Grazalema. Estos datos quedan recogidos en un informe del conservador del Parque de Grazalema, Carlos Martínez Ortega, hecho público ayer.
Orden sin ejecutar
A pesar de la indicación de la Junta, el Ayuntamiento de Grazalema, gobernado por el PSOE, no ha cursado la orden de paralización al estimar que no dispone de suficiente argumentación legal para justificar la medida ante la constructora. El ayuntamiento interpreta que los informes de impacto ambiental sólo son preceptivos en los casos de obras de nueva ejecución y considera la del hotel como ampliación de la promovida por la Caja, de manera que ha solicitado a la Junta que le remita un informe técnico que justifique decisión.
Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente, Sebastián Saucedo, explicó ayer que la solicitud municipal ha sido entregada a un equipo jurídico del Gobierno andaluz para su análisis.
El portavoz ecologista aseguró ayer que en caso de que el Ayuntamiento continúe sin cumplir la orden de paralización, la Junta 'debe exigir el cumplimiento del mandamiento dictado'. Con todo, Barragán destacó el 'cambio de actitud del Ayuntamiento', que en principio rechazó la denuncia de los ecologistas y ahora 'reconoce que la obra no puede continuar adelante en estos términos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2001