Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El premio de poesía Juan Ramón Jiménez queda desierto

El jurado del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, presidido por el poeta y premio Príncipe de Asturias de las Letras, Pablo García Baena, declaró ayer desierto el galardón, dotado con una cantidad de dos millones de pesetas. Se trata de la quinta ocasión en la que se adopta esta decisión desde que se celebró la primera edición del premio, creado en 1981 por la Diputación provincial de Huelva.

Los integrantes del jurado no encontraron la calidad suficiente en los 297 trabajos de los más de 300 llegados desde diversos puntos de Europa y América. A pesar del fallo, García Baena aseguró a través de una vídeoconferencia que 'la poesía va a más en contra de lo que se piensa de que podría haber quedado arrinconada por la televisión', y añadió: 'En la poesía actual ha cambiado el lenguaje pero no los temas, que siguen siendo el amor, la muerte o el paso del tiempo'.

El presidente de la Diputación provincial, José Cejudo, explicó que la cuantía del premio que no se entregará este año se acumulará para la próxima edición de 2002, por lo que se alcanzará una cifra de cuatro millones de pesetas. 'Con la decisión del jurado ha quedado demostrado el prestigio de este galardón', dijo Cejudo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2001