El ministerio fiscal solicita 21 años de cárcel para un hombre acusado de asesinar a tiros a un agricultor y luego simular su secuestro y exigir a la familia de la víctima 45 millones de pesetas por el rescate. Los hechos, que se remontan a agosto de 1997 en la población de Ondara (Marina Alta), son juzgados desde ayer por un tribunal del jurado en la Audiencia de Alicante.
Según el relato del fiscal, el procesado, F. M., un corredor de fincas rústicas, efectuó tres disparos por la espalda contra la víctima, José Vila, un terrateniente de Ondara, mientras ambos estaban inspeccionado una finca de limones. Posteriormente, el acusado envolvió con plásticos el cadáver y lo arrojó a un arroyo. Al día siguiente, y con la colaboración de otra persona también procesada, efectuó varias llamadas telefónicas a la familia de la víctima comunicando que tenía secuestrado al agricultor.
En su declaración el acusado reconoció que disparó contra la víctima, aunque de manera accidental. 'Tenía la escopeta en el maletero del coche y al ir a sacar un saco para guardar los limones se enredó con unas cuerdas y se disparó automáticamente'. El acusado negó que chantajease a la familia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2001