La Agencia Tributaria abrió ayer el plazo de la declaración de la Renta y Patrimonio de 2000. Los servicios de Hacienda tramitarán esta campaña, según las primeras estimaciones, 1.510.000 declaraciones en la Comunidad Valenciana, un 2% más que el año pasado. El grueso de solicitudes serán a devolver, concretamente 1.110.000 por un importe de 130.780 millones de pesetas, y las restantes 400.000 serán a ingresar, con una recaudación prevista de 80.300 millones de pesetas, cerca del 15% más que en la campaña pasada. También crecerá la cuantía de las devoluciones, concretamente un 7% respecto a las del año anterior.
El delegado especial de la Agencia Tributaria de la Comunidad, Eduardo Beüt, presentó como principales novedades este año la agilización del proceso de declaración por Internet -el año pasado fueron 40.000 los contribuyentes que la formalizaron por este sistema-, la disminución del número de páginas de los impresos de las declaraciones ordinarias y simplificadas y el pago a Hacienda mediante un cheque nominativo. Otra de las novedades será para los declarantes que satisfacen anualidades por alimentos que, de acuerdo a una sentencia judicial, podrán realizar su declaración anual con el modelo simplificado.
La Agencia Tributaria ha dispuesto este año un dispositivo para agilizar la confección y tramitación de las declaraciones de 2000. Un 20% de los declarantes valencianos utilizaron el año pasado el sistema de cita previa para rellenar los impresos. Junto con Hacienda, la comunidad autónoma y varios ayuntamientos pondrán a disposición de los contribuyentes sus instalaciones para realizar la declaración.
Beüt añadió que este año la Agencia Tributaria ha tramitado 157.400 declaraciones de personas que no están obligadas a declarar. Del total se han resuelto, a fecha de hoy, algo más de 128.000. Los contribuyentes podrán, por otro lado, solicitar los impresos del impuesto de la Renta en valenciano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2001